LA MIRADA INQUIETA

LA MIRADA INQUIETA

11 de septiembre de 2008

RECORRIENDO ORIENTE " LOS VEDAS"

Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.
La palabra veda es el origen de la palabra española ‘verdad’. En sánscrito literalmente significa ‘¡conoce!’.
Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y āśramas (etapas de la vida).
Cada Veda se subdivide en dos partes claramente identificables:
Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire, cielo, viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos, victoria, e incluso perdón de los pecados (Ver el «himno Gáyatri», la oración secreta que cantan los bráhmanas tres veces al día).
Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vāda (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras).
Así como los Vedas eran solo tres, los mantras son también tres:
Rich (Rig), los cuales son versos en alabanza, con métrica, compuestos para ser recitados en voz alta, y plegarias litúrgicas para recitar en los sacrificios (homa).
Yajus (Yajur), que están escritos en prosa, y se supone que solo pueden ser murmurados durante un sacrificio de fuego.
Sāman (Sāma), versos métricos para ser recitados durante las ceremonias de la planta soma (droga psicotrópica que sólo los sacerdotes bráhmanas podían utilizar).
Se debe tener en cuenta que tanto el Yajur como el Sāma Veda contienen muchísimos textos del Rig Veda original.

Rig Veda [editar]
El principal y más antiguo de los cuatro Vedas es el Rig Vedá, una colección de 1200 himnos a dioses diversos, aunque especialmente a Indra y a Agní.
En esa época primitiva Indradev era considerado el dios principal. Luego fue identificado con Parjanya (dios de la lluvia) y terminó siendo un semidiós secundario, dios de la atmósfera, de las tempestades y los vientos (aunque ya los vientos tenían otro regente: el dios Vayu).
Agnídev, dios del fuego (de donde viene el prefijo español igni, como en ígneo o ignífugo).
En realidad el Rig Vedá es el único trabajo original, y mucho más antiguo. El más antiguo de sus himnos ha sido fechado (de acuerdo a ciertos cálculos astronómicos relacionados con la precesión de los equinoccios) entre el 4000 y el 2500 a. C. mientras que otros estudiosos lo fechan entre el 1400 y el 1000 a.C cuando los arios apenas se estaban estableciendo en el Panyab (noroeste de la India), antes de entrar en el valle del Ganges.
Más tarde a estos tres Vedas se les agregó el Atharva Veda, el cual no debe de haber sido aceptado hasta bastante después de Manu, ya que él en su Mánava Sastra Dharma (las ‘escrituras religiosas de Manu’, las Leyes de Manu) sólo habla de tres Vedas (llamándolos trayam brahma sanātanam, el veda triple y eterno'). Sólo una vez (en Manu 11.33) menciona las revelaciones que había tenido el sabio Atharva y Angira aunque no los nombra con el nombre más moderno de Atharva Veda.

Yajur Veda [editar]
El Yajur Veda contiene dos divisiones: el Taittiriya Samhita y el Vajasaneyi Samhita.

Sāma Veda [editar]
El Sāma Veda contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.

Atharva Veda [editar]
El Atharva Veda es —como el Rig Veda—, una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos, con muy pocos préstamos del Rig y sin ninguna relación directa con los sacrificios de fuego.
Sin embargo los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.

Upanishads [editar]
A los Vedas se les han añadido muchos comentarios, llamados Upanishads, que intentan explicar la naturaleza profunda de la realidad. Estos tratados místicos acerca de la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia, se volvieron los verdaderos Vedas de los filósofos hindúes, y fueron los que generaron los seis dárshanas o sistemas principales de pensamiento del hinduismo.

Otras partes de los Vedas [editar]
Los libros sagrados del hinduismo son más numerosos que los de cualquier otra religión. Además poseen la particularidad de que su seguimiento no es obligatorio. Se añaden otros escritos:
los Bráhmanas, comentarios sobre los Vedas,
los Upavedas (o Vedas secundarios),
los Vedāngas, trabajos que funcionan como miembros (angas) del cuerpo védico, y
los Āranyakas, conocimiento para ser aprendido como anacoreta en el bosque (arania).
También se incorporan un gran número de obras apócrifas (como el Kama Sutra) tenidas en gran estima y que, hoy en día, son mejor conocidas y ejercen mayor influencia sobre los hindúes que la literatura védica propiamente dicha

No hay comentarios: